No hay nada complicado en esta receta, excepto a la hora de hacer el caramelo, que hay que tener mucho cuidado para que no se queme. Pero por otro lado hay algo que es muy importante, necesitas un robot de buena calidad. Un Robot, no un molinillo. Reducir las avellanas tostadas y caramelizadas a un puré no es algo que todas las máquinas puedan hacer, y desde luego no las de precio mas bajo. En cualquier caso, al moler, hazlo en varias veces, con pequeños toques, sólo para ver cómo va.
El resultado es una pasta fina, cremosa y mucho aroma que puede ser utilizada para añadir a todo tipo de cremas, helados, soufflés o para realizar bombones.
Se dice que el origen del praliné proviene del jefe de cocina del mariscal Plessis-Praslin que dio el nombre de su maestro a su creación en el siglo XVIII.
Normalmente, el praliné utilizado en la repostería se compone de 50% de azúcar y 50% de frutos secos. Se pueden hacer pralinés sólo con avellanas, pero también un praliné de avellanas, una mezcla de almendras y nueces, pistachos, nueces de pecán…
Finalmente, ¿qué hacer con el praliné casero? Hay muchas recetas de pasteles de praliné: puedes hacer una base crujiente para tus postres, una mousse de praliné, un helado de praliné, bombones de praliné…
Cuando tengas tus envases de praliné en la nevera, estarás listo para añadirlo a todo tipo de recetas.
Cómo hacer praliné de avellanas
Ingredientes
200g de avellanas
200g de azúcar
Preparación
- Pon las avellanas en una sartén y caliénta a fuego medio durante unos diez minutos mientras las revuelves regularmente.
- Al mismo tiempo, coloca el azúcar en una cacerola y haz un caramelo. Deja que el azúcar se derrita, sin remover, a fuego medio hasta que tenga un color ámbar.
- Una vez que las avellanas estén tostadas, añádelas con el caramelo en la sartén durante un minuto. Deposita el resultado sobre papel de horno y deja enfriar. Después corta en trozos gruesos e introduce en el robot. Mezcla durante 30 segundos y obtendrás un polvo de avellana llamado pralin.
- Continúa mezclando durante otros 4 o 5 minutos para obtener primero un puré, que es el praliné. Y por fin un praliné líquido. Durante el proceso, no dudes en detener el robot de vez en cuando para llevar la mezcla hacia centro con una espátula para conseguir un conjunto homogéneo.